Hotel Fatiga

de Sofía Hinojosa

Febrero 5, 2023.


¿Dónde se hospeda la fatiga?

La exposición de Sofía Hinojosa (1992) titulada Hotel Fatiga, que se inaugura el día 5 de febrero de 2024 en Salón Silicón, está compuesta por impresiones fotográficas en papel de archivo, muebles intervenidos, mosaicos sobre uniformes de madera, azulejos pintados a mano camuflando objetos cotidianos, plantas de plástico, y un poco de comercio asociado a la industria turística.

Las obras son una reflexión sobre los espacios de descanso, imposibles sin trabajo. El amor al trabajo, el derecho al trabajo, la abolición del trabajo, el teletrabajo, el trabajo invisible, trabajar para vivir.

Al googlear trabajo, una de las palabras relacionadas es fatiga. La civilización es la gestión de la fatiga, del tiempo de ocio, de los lunes. Con la invención de los horarios laborales, el fin de semana en el Siglo XIX y las vacaciones en el XX, se divide el tiempo, se decide cuántas horas de trabajo al día se soportan antes del cansancio, y se les pone precio. El descanso es el tiempo después, en que recargamos la batería para seguir trabajando.

¿Cuál es la línea entre trabajo y ocio cuando la fábrica es la casa, el hotel o la galería? Si la mercancía es arte, algunos discutirán si es fruto de uno u otro, a partir del entendimiento del disfrute y la remuneración económica. La lógica neoliberal somete todos los espacios y territorios. El trabajo como mercancía, y el goce también como mercancía.

El turista es el agente económico más potente. Viajar es un deseo que desea deseo, el viajero es un consumidor que no puede dejar de serlo, un mega-consumidor en un estado de excitación perpetua, consumiendo descanso, paisaje, ocio, experiencias culturales...

Las demandas de la industria turística diseñan las ciudades. El turismo sol y playa, el cultural, el enológico, el de aventura, son un mecanismo de aceleración crítica. Para el turista las calles se vuelven peatonales, el espacio se transforma en macetas con plantas naturales o artificiales que sirven como escenografía a terrazas, cafeterías, bares, restaurantes, hoteles.

La ciudad también es mercancía. El capitalismo de Airbnb es un agente activo de gentrificación, expulsando la población hacia la periferia. Según Ian Brossat en su libro “Airbnb: la ciudad uberizada”, en la mayoría de las ciudades los ayuntamientos reciben con entusiasmo a la plataforma, a pesar que amenaza la vivienda de clase media. La ciudad uberizada cambia su fisionomía, los comercios pequeños son reemplazados por tiendas de diseño, de souvenirs, supermercados y oxxos. Comercio 24/7, una imagen de servicio formada por un uniforme y una persona disponible, invisible, sonriente. Simulacro burocrático de la productividad.

Las maletas que forman parte de la exposición pagan 70 pesos y pertenecen a turistas alojándose en Airbnbs de la zona.

Bienvenidx a la Art Week Mexico City, wherever you are from.

Olga Rodríguez Montemayor


ENG:

Sofía Hinojosa’s (1992) exhibition Hotel Fatiga, opening on February 5, 2024, is composed of photographic prints on archival paper, intervened furniture, mosaics on wooden uniforms, hand-painted tiles camouflaging everyday objects, plastic plants, and a bit of commerce associated with the tourism industry.

These artworks reflect on spaces to rest, impossible without work. There’s the right to work, the love for work, the abolition of work, working from home, invisible labor, working to live, living to work.

When googling the word ‘work,’ fatigue is one of the related terms. Civilization is the management of fatigue, leisure time, and Mondays. The invention of work schedules, the weekend in the 19th century, and holidays in the 20th century divided of our time and schedule based on how many hours of work per day can be endured before fatigue sets in, and attaching a price to them. Rest is the time afterwards, where we recharge our battery to continue working.

What is the line between work and leisure when the factory is the house, the hotel, or the art gallery? When art is the commodity, some will argue whether it is the result of one or the other, based on a certain understanding of enjoyment and in relation to economic remuneration. This logic of submission to neoliberal policies affects all spaces and territories. Work as a commodity, leisure also a commodity.

The tourist is the most powerful economic agent. Traveling is a desire that desires desire. The traveler is a consumer who cannot stop being one, a mega-consumer in a perpetual state of excitement, consuming rest, scenery, leisure, cultural experiences.

The demands of the tourism industry shape all cities. Sun and beach, cultural, wine and food, adventure. All tourism is a mechanism of critical acceleration: as tourists pass, streets become pedestrian, empty space fills with pots with natural or artificial plants serving as scenery for terraces, cafes, bars, restaurants, hotels.

The city as a commodity. Who gets to enjoy a city? To own a piece of it? Airbnb capitalism is an active agent of gentrification, pushing the population to the periphery. According to Ian Brossat in his book “Airbnb: The Uberized City,” most cities and governments have enthusiastically welcomed the platform, ignoring the threat it poses to housing for the middle class. The uberized cities change their physiognomy; small businesses are replaced by design or souvenir shops, supermarkets, oxxos. 24/7 Commerce, an image of service formed by a uniform and an available, invisible, smiling person. The bureaucratic simulation of productivity.

The suitcases that are part of this exhibition pay 70 pesos and belong to tourists staying in Airbnbs in the area.

Welcome to Art Week Mexico City, d’où que vous soyez.

Olga Rodríguez Montemayor

Fotografías de Weima Art Photography