La plaga embellece al jardín

de Edgar García Ruiz

Abr 27 - May 10, 2022


Exposición que considera la relación entre la naturaleza y los desechos industriales, a través de la representación pictórica de un ecosistema usando como soporte láminas recuperadas en los desechos. Se indaga sobre la sobrevivencia de la naturaleza ante la hostilidad de las ciudades industriales,

La escena de una plaga de arañas viviendo entre flores silvestres muestra la invasión de una especie de ser vivo sobre otra, ambas forman una simbiosis que a pesar de ser sustentable tiende hacia la destrucción. Es un símbolo de una dualidad cósmica debido a que se puede repetir o se puede identificar universalmente con otros encuentros parecidos. El título alude a la belleza de lo trágico pues en la naturaleza puede suceder que unas flores pegadas a las ramas de un árbol no sean más que parásitos alimentándose de su víctima hasta enfermarla.

Experimento mediante el uso de óleo y pátinas sobre metal, considerando el paso del tiempo sobre un material que tiende a oxidarse, verticalidad en la composición para plasmar visualmente fuerzas naturales como la gravedad, el peso, el crecimiento y el movimiento, la depuración de las formas insiste en la contemplación de lo abstracto hacia lo figurativo y viceversa.


ENG: Exhibition that considers the relationship between nature and industrial waste, through the pictorial representation of an ecosystem using as support sheets recovered from the waste. It explores the survival of nature in the face of the hostility of industrial cities,

The scene of a plague of spiders living among wild flowers shows the invasion of one species of living being over another, both form a symbiosis that despite being sustainable tends towards destruction. It is a symbol of a cosmic duality because it can be repeated or universally identified with other similar encounters. The title alludes to the beauty of the tragic because in nature it can happen that some flowers stuck to the branches of a tree are nothing more than parasites feeding on their victim until they make it sick.

Experiment through the use of oil and patinas on metal, considering the passage of time on a material that tends to rust, verticality in the composition to visually capture natural forces such as gravity, weight, growth and movement, the purification of the forms insists on the contemplation of the abstract to the figurative and vice versa.