(Li)temia
lucia r
Del 15 de mayo al 15 de junio
(Li)temia es un proyecto de investigación artística que indaga en las complejas redes de relación del litio (Li) abordándolo tanto como recurso energético clave como sustancia psicofarmacológica.
(Li)temia es es una investigación artística que se origina en la experiencia encarnada de la artista como usuaria de litio, tanto en su forma salina — farmacológica — como en su función energética en la activación de tecnologías móviles. Desde esta intersección entre lo íntimo y lo técnico, la obra despliega un mapa de relaciones entre cuerpos humanos y más-que-humanos, problematizando las lógicas de funcionalidad que atraviesan subjetividades, minerales y territorios en el contexto contemporáneo.
Litemia .01 es el primer gesto de este proceso, una indagación afectiva y material que aborda al litio como contenedor falible, oscilando entre sostén y toxicidad, energía y agotamiento, solución y consecuencia. Estas tensiones resuenan también en su explotación a gran escala, inscribiendo al litio como parte de redes más amplias de significación y poder.
Lucía r
Es artista sonora y visual cuya práctica explora los ensamblajes entre cuerpos humanos, no-humanos y más-que-humanos desde una dimensión político-afectiva. Trabaja con materialidades que considera cuerpos en sí mismos—arcilla, residuos tecnológicos, minerales— no para dominarlas, sino para sostener el encuentro con su agencia y dejar que devengan formas como esculturas, acciones, instalaciones o piezas sonoras.
Su práctica propone modos de estar-con que cuestionan los binarios hegemónicos y habitan la fragilidad como potencia. Investiga desde lo intersensorial, lo menor y lo sutil como zonas de resistencia, desaprendizaje y cuidado.
Desde ahí, ha creado proyectos como Corpoareas —sesiones de experimentación intersensorial— y Litemia, una indagación en torno al litio como elemento que atraviesa dispositivos tecnológicos, psicofármacos, cuerpos y territorios.
Se formó en ciencias sociales (Licenciatura en Economía, CIDE) para luego encontrar en las prácticas artísticas un nuevo lenguaje (Maestría en Investigación Artística, UNAM). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Barcelona y el centro ANDLAB (Portugal), donde desarrolló asociación de acariciar lo acariciable (a:a:a), una serie de acciones en torno a la caricia como forma de resistencia. En 2024 fue seleccionada como Joven Creadora del Sistema de Apoyos a la Creación para desarrolllar su proyecto Litemia.
