ASTROPAPI


de Romeo Gómez López

Una exposición de Salón Silicon en colaboración con LLANO

Oct 20 - Dic 16, 2022

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Selected Press: ARTFORUM Critic’s Picks

Astropapi: La predicción de lo predestinado

En Astropapi, Romeo Gómez López imagina un México que ya no se llama México, que ocupa un territorio extraterrestre ya sin volcanes de nieve sin mancha ni jardines de verde pomposo; donde sin embargo los colores de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad siguen siendo los colores nacionales y la Virgen de Guadalupe sigue siendo nuestra madrecita. En estos Estados Unidos Guadalupanos, fundados después de la Séptima transformación de la vida nacional, el charrismo sindical sigue entrelazado con la masculinidad tóxica.

Sin territorio, nombre o régimen, ¿qué queda de nuestro país?, ¿cuáles son las estructuras que se alternan con las transformaciones y permean todo nuestro ser social?

Gómez López apunta a un conservadurismo católico que poca conciencia tiene de sí. Como las cuerdas en el último movimiento de la quinta sinfonía de Shostakovich, el elemento perviviente y tenaz de la vida nacional que impone el compás y ritmo de nuestra historia es la ferviente fe en el poder total del Otro que, como señala Hannah Arendt, nos redime y excusa de cualquier responsabilidad.

Astropapi se desarrolla como una obra guiñol donde marionetas y marionetistas comparten escena. Una coreografía oculta de samuráis mueve y activa la instalación para generar una obra teatral en tres actos. Como en la obra de Sófocles, el destino ineludible cumple un papel fundamental en Astropapi. YURI, un ser supracorporal, un algoritmo oficial, comparte guión con personajes vivos y muertos, dictando en apariencia el irreductible destino.

Gómez López crea dos complejas y realistas marionetas con piel de silicón, vello púbico y erecciones, dando el siguiente paso desde su trabajo en La Dimensión Deconstruida (2020). Del mismo modo, se suma a la experimentada escuadra de marionetistas liderada por Xareny Orzal al controlar uno de los personajes en escena. El juego de figuras de acción transgrede los roles de género y se vuelve un verdadero ejercicio de post-porno, al son de Paulina Rubio, entre reconocibles íconos del paisaje chilango, y echando mano del teatro bunraku japonés.

En el centro de estos distintos niveles de discusión: el histórico, el escénico, el material y el estético, se encuentra una reflexión sobre la posibilidad del cambio y la tradición, en particular del machismo como componente constante de las estructuras políticas y de gobierno de este país.

Después de siete transformaciones, ¿qué es México?, ¿cuál es el machismo de los hombres woke? ¿qué significa el sexo penetrativo entre hombres? ¿cómo se siguen explotando los cuerpos masculinos en las industrias extraccionistas del futuro? Algunas de estas preguntas se responden con pesimismo. Del mismo modo, se dibuja la pervivencia del sistema paraestatal sindicalista como palanca de desarrollo nacional. El Hado, la Providencia, el Espíritu o el algoritmo han dictado el devenir de nuestras vidas, expiándonos de cualquier culpa. Predecir lo previamente destinado a suceder conlleva un alto grado de desilusión.

Pablo Arredondo Vera

Astropapi: The prediction of the predestined

In Astropapi, Romeo Gómez López imagines a Mexico that is no longer called Mexico, occupying an extraterrestrial territory without snowy volcanoes or spots of pompous green gardens. However, the colors of the three theological virtues: faith, hope and charity remain in the national flag, and the Virgin of Guadalupe continues to be our sacred mother. In these United States of Guadalupe, founded after the Seventh transformation of national life, unionized charrismo is still intertwined with toxic masculinity.

Without territory, name or regime, what remains of our country? Which structures alternate with these transformations, thus permeating our entire social being?

Gómez López points to a Catholic conservatism that has little self-awareness. Like the strings in the last movement of Shostakovich’s fifth symphony, the persistent and tenacious element of national life imposing the beat and rhythm of history is faith in a total power of the Other that, as Hannah Arendt points out, redeems and excuses from any liability.

Astropapi is developed as a puppet show where puppets and puppeteers share scene. A hidden samurai choreography activates the installation in three acts. As in Sophocles’ play, destiny plays a fundamental role. YURI, a supracorporeal being, an official algorithm, shares the script with living and dead characters, apparently dictating the irreducible destiny.

Gómez López has created two complex and realistic puppets with silicone skin, pubic hair and erections, taking the next step from his work on The Woke Zone (2020) . Likewise, he joins the experienced squad of puppeteers led by Xareny Orzal by controlling one of the characters on stage. The game of action figures transgresses gender roles and becomes a post pornographic exercise, to the sound of Paulina Rubio, among recognizable icons of the Chilango landscape, and making use of Japanese bunraku theater.

At the center of these different levels of discussion: the historical, the scenic, the material and the aesthetic, there is a reflection on the possibility of change and tradition, in particular of machismo as a constant component of the political structures of this country. 

After seven transformations, what remains of Mexico? What is the machismo of woke men? What does penetrative sex between men mean? How will male bodies continue to be exploited by the extractive industries of the future? Some of these questions are answered pessimistically. In the same way, the persistence of the syndicalist parastatal system as a lever of national development is drawn. Fate, Providence, the Spirit or the algorithm dictate the course of our lives, atoning for any guilt. Predicting what was previously destined to happen carries a high degree of disappointment.

Pablo Arredondo Vera