La Heteropiedra Antes Del Tiempo.

de Romeo Gómez López

Feb 9 - Feb 13, 2022

ZONAMACO Booth: EJ40

La heteropiedra es el aerolito que decretó el cataclismo, la piedra venida del espacio exterior que traía escrita la palabra extinción en su golpeada, candente superficie. Explotó en los cielos del Cretáceo antes de irse a enterrar bajo el agua, frente a la calcárea meseta yucateca.

Es esa huella, ese sepulcro, la pared, el talud, la muralla, el acantilado.

Es, la heteropiedra, la roca amarrada con mecate al cuello del suicida que mira el vacío con horror y quiere llenarlo, el zócalo dónde se levanta el acotado espacio del ring en el cuál dos golpeadores se deshacen brutalmente. Es la lápida que pesada cae sobre este moridero y la que sella la fosa de la gran sala hetero donde en las pantallas se asiste a desprovistos rituales.. Es la piedra donde escriben sus leyes. Es la piedra donde estallan los deseos: es la laja que pisan apresurados, la lista que pergeñan, los lugares comunes en los que no se puede volar.

El que esté libre de pecado, dijo el Señor, una vez, hace mucho y ahorita, que tire la primera [hetero] piedra.

Parece sólida, a menos que se desgrane. Parece pesada. Aunque se tiran piedras, y ruedan o caen con estrépito, es cuasi inmóvil. Está ahí. A veces es humo, tóxico, porque a veces puede licuarse, destilarse, comprimirse: a veces es sólo piedra.

Por eso son pintadas. Por eso hay manos y bisontes y símbolos y serpientes y vulvas y falos y soles y constelaciones pintadas. Y brujxs y personas no humanas. Por eso se visten o se les derrama leche o se las cubre de flores o se las talla o se las pule; por eso el liquen crepita en sus hendiduras y el musgo se acomoda húmedamente. Por eso se cubren de telas sagradas en las festividades o se las guarda en cajas negras o se pinta con cinabrio y carbón la piedra